Las dos muertes de los dioses indígenas prehispánicos
Abstract
El segundo capítulo del libro séptimo del Códice Florentino narra la creación del quinto sol. La riqueza del texto es incuestionable y ha dado pábulo a consideraciones muy interesantes sobre lo mucho que implica tal episodio de la vida del cosmos según las antiguas tradiciones indígenas prehispánicas. en dicho relato hay un pasaje que llama la atención y que puede ser considerado hasta cierto punto oscuro. de él, es verdad, no se conoce ninguna otra versión en las antiguas fuentes nahuas: “Ic ye no ceppa quitoque in teteu: ‘¿quen tinemizque? amo olini in tonatiuh ¿cuix tiquinnelotinemizque in macehualti? auh inin ma toca mozcalti, ma timuchintin timiquica.’ niman ic yeh itequiuh omochiuh in hecatl, ye quimmictia in teteu.” “Por ello, los dioses dijeron de nuevo: ‘¿cómo hemos de vivir? El sol no se mueve. ¿Acaso tendremos que vivir mezclados con los macehuales? Pues seamos nosotros quienes lo revitalicemos; que todos muramos.’ En seguida ehécatl hizo su trabajo. Dio muerte a los dioses.” Según esta historia, los dioses habrían decidido morir para que el sol iniciara el movimiento que requería para cumplir con su faena cotidiana, sin la cual la vida en el mundo habría sido imposible.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation
Romero Galván, José Rubén, "Las dos muertes de los dioses indígenas prehispánicos", Estudios de Cultura Náhuatl, v. 40, 2009.- Name:
- 17823-Texto del trabajo-25388-1-10-20100518.pdf
- Size:
- 3.128Mb
- Format:
- application/pdf
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0