Show simple item record

dc.contributor.authorSosenski, Susana
dc.date.accessioned2024-08-08T16:19:22Z
dc.date.available2024-08-08T16:19:22Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.issn2007-7335
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/3247
dc.description.abstractReseña el libro Portrait of a Young Painter: Pepe Zúñiga and Mexico City’s Rebel Generation de Mary Kay Vaughan. La reseña explora cómo Vaughan emplea la biografía como un método para la historia de la educación y la infancia en México, apartándose de la historiografía tradicional centrada en las instituciones y grandes figuras. En su lugar, se enfoca en las experiencias individuales y cotidianas de Pepe Zúñiga, revelando cómo interactuó con diversos discursos y prácticas culturales durante su formación. Este enfoque biográfico permite comprender mejor cómo los individuos no fueron simples receptores pasivos de los discursos educativos oficiales, sino agentes activos capaces de criticar, reinterpretar y resistir dichos discursos. La autora destaca la importancia de considerar la infancia y la adolescencia como períodos fundamentales en la formación de la identidad y subjetividad, proponiendo así un nuevo camino metodológico para la historia de la educación y la infancia
dc.formatpdf
dc.format.extent66 KB
dc.format.extentp. 263-269
dc.language.isospa
dc.publisherSociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.relationSosenski, Susana, "La biografía como método para la historia de la educación y la infancia: reseña de Mary Kay Vaughan (2015), Portrait of a young painter: Pepe Zúñiga and Mexico City’s rebel generation, Duke University Press, Durham", Revista Mexicana de Historia de la Educación 4, 8 (2016): p. 263-269. http://hdl.handle.net/20.500.12525/3247
dc.relation.ispartofhttps://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/issue/view/9
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourceRevista Mexicana de Historia de la Educación 4, 8 (2016). https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/issue/view/9
dc.titleLa biografía como método para la historia de la educación y la infancia: reseña de Mary Kay Vaughan (2015), Portrait of a young painter: Pepe Zúñiga and Mexico City’s rebel generation, Duke University Press, Durham
dc.typeReseña
dcterms.bibliographicCitationSosenski, Susana, "La biografía como método para la historia de la educación y la infancia: reseña de Mary Kay Vaughan (2015), Portrait of a young painter: Pepe Zúñiga and Mexico City’s rebel generation, Duke University Press, Durham", Revista Mexicana de Historia de la Educación 4, 8 (2016): p. 263-269. http://hdl.handle.net/20.500.12525/3247
dc.rights.holderSociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.relation.number8
dc.subject.keywordsBiografía
dc.subject.keywordshistoria de la educación Infancia
dc.subject.keywordssubjetividad
dc.subject.keywordsdiscursos educativos
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.relation.alternativeidentifierhttps://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/86/97
dc.relation.volume4


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0