La biografía como método para la historia de la educación y la infancia: reseña de Mary Kay Vaughan (2015), Portrait of a young painter: Pepe Zúñiga and Mexico City’s rebel generation, Duke University Press, Durham
Abstract
Reseña el libro Portrait of a Young Painter: Pepe Zúñiga and Mexico City’s Rebel Generation de Mary Kay Vaughan. La reseña explora cómo Vaughan emplea la biografía como un método para la historia de la educación y la infancia en México, apartándose de la historiografía tradicional centrada en las instituciones y grandes figuras. En su lugar, se enfoca en las experiencias individuales y cotidianas de Pepe Zúñiga, revelando cómo interactuó con diversos discursos y prácticas culturales durante su formación. Este enfoque biográfico permite comprender mejor cómo los individuos no fueron simples receptores pasivos de los discursos educativos oficiales, sino agentes activos capaces de criticar, reinterpretar y resistir dichos discursos. La autora destaca la importancia de considerar la infancia y la adolescencia como períodos fundamentales en la formación de la identidad y subjetividad, proponiendo así un nuevo camino metodológico para la historia de la educación y la infancia
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation
Sosenski, Susana, "La biografía como método para la historia de la educación y la infancia: reseña de Mary Kay Vaughan (2015), Portrait of a young painter: Pepe Zúñiga and Mexico City’s rebel generation, Duke University Press, Durham", Revista Mexicana de Historia de la Educación 4, 8 (2016): p. 263-269. http://hdl.handle.net/20.500.12525/3247xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation.ispartof
https://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/issue/view/9
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0