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dc.contributor.authorSosenski, Susana
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.spatialEstados Unidos de América
dc.coverage.temporalsiglo XX
dc.date.accessioned2020-03-24T17:52:00Z
dc.date.available2020-03-24T17:52:00Z
dc.date.issued2014-05
dc.identifier.other0185-1659
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/441
dc.description.abstract"En este artículo se analiza la inserción de la figura de Santa Claus en la sociedad mexicana a mediados del siglo XX. Santa Claus, en un primer momento, fue visto como un "extranjero indeseable", portador de una cultura ajena y una modernidad vinculada estrechamente a la sociedad de consumo. Fue visto como "el otro", tuvo que lidiar con las tradiciones católicas mexicanas y se halló confrontado con las figuras de los Reyes Magos. Las discusiones en torno a su figura se centraron en discutir su inmoralidad, sus afanes modernizadores, su función en la "americanización" de las costumbres mexicanas y su relación con los intentos de crear una "cultura comercial". La celebración del día de Reyes Magos tuvo que coexistir con esta nueva "tradición", importada y divulgada por medios de comunicación, como el cine y la prensa, a través de sus anuncios publicitarios, sus fotos y sus artículos de opinión, así como por las tiendas departamentales. En suma, en este texto se analizan las discusiones que generó el establecimiento de Santa Claus en México en la década de 1950, las diversas estrategias culturales que se utilizaron para promover este personaje y las producciones culturales que se encargaron de promocionarlo."
dc.description.abstract"This paper analyzes the inclusion of the figure of Santa Claus in Mexican society in the mid-20th Century. Initially, Santa Claus was seen as an "undesirable alien," having an alien culture and being closely linked to the modern consumer society. He was seen as "the other," and had to deal with Mexican Catholic traditions as well as being in competition with the figures of the Three Wise Men. Discussions on him focused on his immorality, his modernizing desires, his role in the "Americanization" of Mexican customs, and on his attempts to create a "business culture." The celebration of the Three Wise Men had to coexist with this new "tradition," imported and disseminated through film and print media, advertisements, photos and opinion pieces, as well as in department stores. To conclude, this paper analyzes the discussions regarding the establishment of Santa Claus in Mexico during the 1950s, the various cultural strategies used to promote his character and the cultural productions created to the same end."
dc.formatpdf
dc.format.extent472 KB
dc.language.isospa
dc.publisherEscuela Nacional de Antropología e Historia
dc.relationSosenski Correa, Susana Luisa, "Santa Claus contra los Reyes Magos: influencias trasnacionales en el consumo infantil en México (1950-1960)", Cuicuilco, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, v. XXI, n. 60, mayo-agosto de 2014, p. 260-282.
dc.relation.isformatofprint
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0
dc.sourceCuicuilco, Escuela Nacional de Antropología e Historia, México, v. XXI, n. 60, mayo-agosto de 2014.
dc.subject.otherMéxico -- Siglo XX
dc.subject.otherNavidad
dc.subject.otherConsumismo -- Sociedad de consumo
dc.subject.otherconsumer culture
dc.titleSanta Claus contra los Reyes Magos: influencias trasnacionales en el consumo infantil en México (1950-1960)
dc.typeArtículo
dc.rights.holderEscuela Nacional de Antropología e Historia
dc.coverage.placeofpublicationCiudad de México
dc.relation.number60
dc.subject.keywordsSanta Claus
dc.subject.keywordsconsumo
dc.subject.keywordsinfancia
dc.subject.keywordsamericanización
dc.subject.keywordstradiciones
dc.subject.keywordschildhood
dc.subject.keywordsamericanization
dc.subject.keywordstraditions
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.relation.volumeXXI


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