Educación, Iglesia y Estado: de las escuelas de castellano a las de caja de comunidad. Tres momentos de la educación elemental indígena en el Michoacán colonial, siglos XVII y XVIII
Resumen
La presente tesis se aboca al estudio de los modelos educativos que la enseñanza elemental de los indígenas michoacanos adoptó durante el periodo virreinal. Se analizan, básicamente, cuatro versiones de la enseñanza para los naturales de esta demarcación: las ya muy conocidas escuelas de doctrina y conventuales del siglo XVI, las de castellano de finales del XVII y los revolucionarios modelos del XVIII; las parroquiales de mediados de la centuria y las de ―caja de comunidad‖, del mismo lapso. Que introdujeron la lectura, escritura y cuentas para todos los niños de los pueblos michoacanos, incluyendo las mujeres
Cómo citar
Cedeño Peguero, Ma. Guadalupe. "Educación, Iglesia y Estado: de las escuelas de castellano a las de caja de comunidad. Tres momentos de la educación elemental indígena en el Michoacán colonial, siglos XVII y XVIII ". Tesis de doctorado, Facultad de Filosofía y Letras; Universidad Nacional Autónoma de México, 2011.Consulte el texto completo
TESIUNAMAparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0