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Artículo
Volumen 26: creación de un seminario de lengua y literatura náhuatl en la universidad de Colima
(Instituto de Investigaciones Históricas, 1996)
Buena noticia es la que podemos dar acerca de la reciente creaciónde un Seminario de Lengua y Cultura Náhuatl, vinculado al Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM. El 18 de marzo de esteaño, con asistencia del ...
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Nezahualcóyotl de Texcoco
(Universidad Nacional Autónoma de México, 1966)
¿Quién fue Nezahualcóyotl? Miguel León-Portilla ofrece un retrato del poeta a partir de sus poemas.
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Cuícatl y Tlahtolli: las formas de expresión en náhuatl
(Instituto de Investigaciones Históricas, 1983)
Cuícatl, 'canto o cantos', y tlahtolli, 'palabra o discurso', con sus múltiples variantes, integran el gran conjunto de las formas de expresión en náhuatl. Básicamente quiero referirme a los géneros y estructuras de la ...
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Dos conmemoraciones
(Instituto de Investigaciones Históricas, 1992)
Presentación del volumen 22 de Estudios de Cultura Náhuatl.
Reseña
Louis Cardaillac, Dos destinos trágicos en paralelo. Los moriscos de España y los indios de América
(Instituto de Investigaciones Históricas, 2013)
Nos presenta Louis Cardaillac su libro Dos destinos trágicos en paralelo: los moriscos de España y los indios de América, publicado el año pasado con el sello editorial de El Colegio de Jalisco. Este libro ofrece un gran ...
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Encuentro de dos mundos
(Instituto de Investigaciones Históricas, 1992)
Muchos de nosotros —allá por los años cuarentas y cincuenta— para estudiar historia universal teníamos como texto un libro de dos autores franceses llamados Albert Malet y J. Isaac. Nos proporcionaban ellos información ...
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Temilotzin de Tlatelolco
(Universidad Nacional Autónoma de México, 1966)
¿Quién fue Temilotzin? Miguel León-Portilla nos presenta a este poeta, capitán famoso, contemporáneo de Cuauhtémoc, y uno de los protagonistas de la Conquista
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Volumen 13: una toma de conciencia
(Instituto de Investigaciones Históricas, 1978)
Cuatro veces trece, en las cuentas de años del hombre náhuatl, era suma de tiempo, cuando al fin se hacía la atadura, xiuhmolpía, “se ataban los años”. Los numerales del 1 al 13 habían encaminado ya a los cuatro distintos ...
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Una concepción náhuatl del arte
(Universidad Nacional Autónoma de México, 1958)
Miguel León-Portilla comenta las múltiples obras que se han publicado en el mundo sobre la cultura mesoamericana y su manera de concebir el arte. Todos estos trabajos procuran elaborar una estética indígena
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Volumen 19
(Instituto de Investigaciones Históricas, 1989)
Presentación del volumen 19 de Estudios de Cultura Náhuatl.