Consulte el registro sencillo del ítem

dc.rights.licensehttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
dc.contributor.authorFell, Claude
dc.date.accessioned2024-08-14T22:03:23Z
dc.date.available2024-08-14T22:03:23Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn978-607-30-3043-4 [Versión impresa]
dc.identifier.other248b_01
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/3339
dc.descriptionPrimera edición: 1989. Segunda edición: 2020. Primera edición digital en PDF: 2021.
dc.description.abstractFor many years, education and culture in Mexico would bear the traces of the tireless, inspired action of José Vasconcelos between 1920 and 1924. For decades, successive education secretaries have destroyed or modified parts of his plan, although the structure of the building as a whole remains intact. This permanence can be explained by the fact that Vasconcelos was the first to conceive of and implement a global plan that undoubtedly needed conjunctural modifications and adjustments yet which proposed two key orientations for the evolution of contemporary Mexico: he managed to convince the country that the Revolution also concerned education and that unless it was overhauled, it would be impossible to change the social order while the fundamental achievements of the movement established in 1910 would not be changed. The second point refers to the scope and orientation that would have to be given to educational and cultural reform, meaning that Mexico would have to be fully and determinedly committed to popular education that would reach this immense majority of citizens thitherto marginalized from national development.
dc.description.abstractDurante largo tiempo, la educación y la cultura en México llevarán la huella de la acción incansable e inspirada conducida por José Vasconcelos entre 1920 y 1924. Por décadas, los sucesivos secretarios de Educación han destruido o modificado ciertas partes de su plan, pero el edificio en su conjunto sigue en pie. Esta permanencia se explica por el hecho de que Vasconcelos fue el primero en concebir y aplicar un plan global, que sin duda necesitaba modificaciones y ajustes coyunturales, pero que proponía dos orientaciones capitales para la evolución del México contemporáneo: logró convencer al país de que la Revolución también concernía a la educación, y que mientras ésta no fuese reformada profundamente no se podría cambiar el orden social ni tendrían repercusión las conquistas fundamentales del movimiento nacido en 1910. El segundo punto se refería al alcance y a la orientación que había de imprimirse a la reforma educativa y cultural, así pues México debía comprometerse resuelta y totalmente con una educación popular, capaz de llegar a esa inmensa mayoría de ciudadanos hasta entonces marginados del desarrollo nacional.
dc.description.tableofcontentsAdvertencia; Nota al lector; Prefacio; Introducción; I. José Vasconcelos, rector de la Universidad de México; II. La educación al servicio del pueblo
dc.formatpdf
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.relationFell, Claude. José Vasconcelos: los años del águila, 1920-1925: educación, cultura e iberoamericanismo en el México posrevolucionario [Tomo I]. Historia Moderna y Contemporánea 21. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas, 2021. http://hdl.handle.net/20.500.12525/3339
dc.relation.ispartofseriesHistoria Moderna y Contemporánea 21
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.titleJosé Vasconcelos: los años del águila, 1920-1925: educación, cultura e iberoamericanismo en el México posrevolucionario [Tomo I]
dc.typeLibro
dcterms.bibliographicCitationFell, Claude. José Vasconcelos: los años del águila, 1920-1925: educación, cultura e iberoamericanismo en el México posrevolucionario [Tomo I]. Historia Moderna y Contemporánea 21. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas, 2021. http://hdl.handle.net/20.500.12525/3339
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.coverage.placeofpublicationMéxico
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.relation.alternativeidentifierhttp://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/248b_01/vasconcelos_aguila.html
dc.subject.unamEducadores -- México -- Biografía
dc.subject.unamEducación -- Aspectos sociales -- México -- Siglo XX
dc.subject.unamEducación y Estado -- México -- Historia -- Siglo XX
dc.subject.unamUniversidad Nacional Autónoma de México -- Rectores -- Biografía
dc.identifier.urlhttp://www.historicas.unam.mx/publicaciones/publicadigital/libros/248b_01/vasconcelos_aguila.html
dc.date.modified2021
dc.relation.hasformatPrint


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Consulte el registro sencillo del ítem

https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es