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dc.contributor.authorMartínez González, Roberto
dc.date.accessioned##########
dc.date.available##########
dc.date.issued2022
dc.identifier.issn1507-7241
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/3173
dc.description.abstractThe aim of this text is to elucidate the logical principles of human sacrifi ce among the Tarascans. We start by analyzing sixteenth- and seventeenth-century documentary sources in search of the uses of the bodies of victims and the results of the labor invested in the ceremony. From this perspective, although the ritual oblation ritual oblation can be interpreted as a gift or an act of communication with the deities, the most important aspect is that goods are transferred to diff erent types of people and groups. Th us, we conclude that the type of sacrifi ce carried out by the inhabitants of ancient Michoacan must be seen as a complex process of energy redistribution capable of aff ecting diff erent types of entities; following an accumulative principle, this begins with the concentration of merits for the work, it continues with the transformation of the victiminto potential benefi ts, and it culminates in the dispersion of benefi ts among allies
dc.description.abstractEl objetivo central del presente escrito es elucidar los principios lógicos del sacrificio humano entre los tarascos. Partimos del análisis de las fuentes documentales de los siglos XVI y XVII; en ellas, nos enfocamos en los usos de los cuerpos de las víctimas y los resultados que se desprenden del trabajo invertido en la ceremonia. Se observa, desde esta perspectiva, que si bien la oblación ritual puede interpretarse como un don o un acto de comunicación con las deidades, lo más importante es que se transfi eren bienes hacia distintas clases de personas y colectivos. Concluimos, pues, que el tipo de sacrifi cio realizado por los habitantes del antiguo Michoacán ha de ser visto como un complejo proceso de redistribución de energía, capaz de afectar a distintos tipos de entidades. Según un principio acumulativo, este inicia con la concentración de méritos por el trabajo, continúa con la transformación de la víctima en benefi cios potenciales y culmina con la dispersión de benefi cios entre aliados
dc.formatpdf
dc.format.extent645 KB
dc.format.extentp.143-163
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia
dc.relation.ispartofItinerarios 36, (2022). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8834382
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.sourceItinerarios 36 (2022). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8834382
dc.titleLos Tarascos ante el sacrificio
dc.typeArtículo
dcterms.bibliographicCitationMartínez González, Roberto . "Los Tarascos ante el sacrificio". Itinerarios 36, 36 (2022): p.143-163. http://hdl.handle.net/20.500.12525/3173
dc.rights.holderInstituto de Estudios Ibéricos e Iberoamericanos, Universidad de Varsovia
dc.coverage.placeofpublicationPolonia
dc.subject.keywordstarascos
dc.subject.keywordsMichoacán
dc.subject.keywordssacrificio humano
dc.subject.keywordsintercambio
dc.subject.keywordsconcepción del cuerpo
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.relation.alternativeidentifierhttps://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8834382
dc.relation.volume36


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