La redención sacrificial del envejecimiento en la fiesta de Tititl
Abstract
En el pensamiento náhuatl prehispánico el proceso biológico que constituye el envejecimiento no atañe únicamente a los seres vivos, con-cierne también al movimiento espacio-temporal mismo que lo genera.Los hombres, los animales, las plantas, y los minerales, padecen la inexorable entropía. que conlleva la duración, mientras que el hecho mismo de durar se ve sometido a imperativos energéticos de degradación fisiológica. El tiempo envejece y muere, cada 52 años, y de sus cenizas renace el tiempo joven, simbolizado por el fuego nuevo.Además de esta gran muerte regeneradora del movimiento espacio-temporal, la cual impedía que prosiguiera la temible entropía, los nahuas consideraban un envejecimiento anual de los seres, de las cosas, y sobre todo de la tierra que provee el alimento. Así como lo establece el calendario indígena, el período anual ter-minaba con la fiesta Izcalli, pero todo parece indicar que culminaba en el mes anterior: Tititl, con el sacrificio de Ilamatecuhtli, la “señora anciana”.
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Olivier, Guilhem, "La redención sacrificial del envejecimiento en la fiesta de Tititl", Estudios de Cultura Náhuatl, v. 33, 2002.
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