Show simple item record

dc.contributor.authorOlivier, Guilhem
dc.coverage.temporalsiglo XX
dc.coverage.temporalsiglo XXI
dc.date.accessioned07/10/2022 15:55
dc.date.available07/10/2022 15:55
dc.date.issued2020-12-10
dc.identifier.issnEn trámite
dc.identifier.other0071-1675
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/1205
dc.description.abstractEste artículo es una respuesta a las críticas expresadas por Michel Oudijk en contra de las interpretaciones de Michel Graulich y de Alfredo López Austin sobre la transgresión de los dioses en Tamoanchan y el modelo del cosmos asociado con este lugar mítico. Oudijk asume que estos autores ignoran las influencias cristianas en las fuentes e interpretan de manera errónea algunas secciones de códices mánticos. Sin embargo, en realidad las comparaciones de los mitos indígenas con episodios bíblicos expresadas sobre todo en las glosas de los có-dices Telleriano-Remensis y Vaticano A se encuentran también en las obras de frailes como Sahagún, Durán o Mendieta. Es solamente a través de un estudio comparativo (que tome en cuenta todas las versiones disponibles de los relatos) que se puede valorar el peso de las influencias cristianas en las fuentes coloniales y determinar el origen indígena de estos mitos.
dc.formatpdf
dc.format.extentp. 77-119
dc.languageeng
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Históricas
dc.relationOlivier, Guilhem, “Jesucristo murió porque se le pasaron las copas”. Apuntes sobre la influencia cristiana en los mitos mesoamericanos y sobre el método comparativo para su estudio. Respuesta a Michel Oudijk", Estudios de Cultura Náhuatl, v. 60, 2020.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceEstudios de Cultura Náhuatl, v. 60, 2020.
dc.title“Jesucristo murió porque se le pasaron las copas” Apuntes sobre la influencia cristiana en los mitos mesoamericanos y sobre el método comparativo para su estudio. Respuesta a Michel Oudijk
dc.title.alternative“Jesus Christ Died because He Was Intoxicated” Notes on Christian Influence in Mesoamerican Myths and on the Comparative Method for Its Study. Response to Michel Oudijk
dc.typeArtículo
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.coverage.placeofpublicationCiudad de México
dc.subject.keywordsmitos
dc.subject.keywordstransgresión
dc.subject.keywordsTamoanchan
dc.subject.keywordsinfluencia cristiana
dc.subject.keywordsMichel Graulich
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.date.accepted03/09/2020 0:00


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0