Los indigentes ante la asistencia pública. Una estrategia para sobrevivir en la ciudad de México, 1877-1905
Abstract
Este artículo se ocupa de un grupo escasamente estudiado en la historiografía mexicana: los pobres urbanos. Con un enfoque novedoso, los indigentes no son sólo el objeto de las políticas públicas y de las instituciones, sino que se consideran actores sociales que concretan reformas y definen prácticas de asistencia porfiriana. Si bien los recursos de la beneficencia son limitados, el ingreso en las instituciones de auxilio público es una alternativa e subsistencia para los indigentes de la ciudad. Su determinación por ingresar en el Tecpam de Santiago y en el Hospicio de Pobres se manifiesta en las solicitudes, al presentarse como merecedores ideales de la asistencia. Esta ayuda se demanda y se defiende con reclamos ocultos y manifestaciones expresas, pues por la costumbre de recibir el socorro del Estado la beneficiencia es un instrumento para ganarse la vida.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation
Lorenzo Río, María Dolores. "Los indigentes ante la asistencia pública. Una estrategia para sobrevivir en la ciudad de México, 1877-1905", Historia Mexicana, vol. 62, núm. 1 (2012): 195-247. Disponible en: https://historiamexicana.colmex.mx/index.php/RHM/article/view/204/181. Disponible en Repositorio Institucional Históricas-UNAM, https://hdl.handle.net/20.500.12525/1134
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0




