Historiografía y diferencia: el orden procedimental de la investigación histórica
dc.contributor.author | Betancourt Martínez, Fernando |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T15:25:27Z |
dc.date.available | 2022-09-07T15:25:27Z |
dc.date.issued | 2018 |
dc.identifier.issn | 2448-783X |
dc.identifier.other | 1405-0927 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12525/1023 |
dc.description.abstract | El artículo busca precisar los elementos característicos de la investigación histórica. Parte de interrogar, no el método que le es propio, sino las ejecuciones secuenciales que conforman su orden operativo. Para ello recurre a un conjunto de propuestas realizadas por Michel de Certeau, que resaltan el papel que juegan la diferencia y el observador en su configuración cognitiva, pero en un marco de análisis sistémico. El estudio se centra, por tanto, en las potencialidades reflexivas que presenta la noción de “operación historiográfica”, para repensar los procesamientos metódicos de la disciplina. |
dc.format | |
dc.format.extent | p. 293-321 |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Iberoamericana |
dc.relation | Betancourt Martínez, Fernando de Jesús, “Historiografía y diferencia: el orden procedimental de la investigación histórica”, Historia y Grafía, n. 51, enero de 2019. |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.source | Historia y Grafía, n. 51, enero de 2019 |
dc.title | Historiografía y diferencia: el orden procedimental de la investigación histórica |
dc.title.alternative | Historiography and Difference: The Procedural Order of Historical Research |
dc.type | Artículo |
dc.rights.holder | Universidad Iberoamericana |
dc.coverage.placeofpublication | Ciudad de México |
dc.subject.keywords | Epistemología |
dc.subject.keywords | Historiografía |
dc.subject.keywords | Michel de Certeau |
dc.subject.keywords | Metodología |
dc.subject.keywords | Teoría de la Historia |
dc.subject.keywords | Teoría de Sistemas |
dc.type.publicationversion | publishedVersion |
dc.audience | students |
dc.audience | researchers |
dc.audience | teachers |
dc.rights.access | openAccess |
dc.relation.alternativeidentifier | https://doi.org/10.48102/hyg.v2i51.241 |
dc.date.accepted | 2018-02-10 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0