Introducción
dc.contributor | Núñez Cetina, Saydi;*CA1237051 |
dc.contributor.author | Ríos Molina, Carlos Andrés |
dc.coverage.spatial | México |
dc.coverage.temporal | siglo XX |
dc.date.accessioned | 30/08/2022 14:50 |
dc.date.available | 30/08/2022 14:50 |
dc.date.issued | 2021 |
dc.identifier.isbn | [en trámite] |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12525/938 |
dc.description | Primera edición impresa: 2021. Primera edición electrónica en PDF con ISBN: 2022 |
dc.format | |
dc.format.extent | p. 11-34 |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Instituto de Investigaciones Históricas |
dc.relation | “Introducción” en Andrés Ríos Molina y Saydi Núñez Cetina (coord.) Melodramas de papel. Historias de la fotonovela en México, edición digital en PDF, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2021 (Historia Moderna y Contemporánea 75). |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.source | Melodramas de papel. Historias de la fotonovela en México, Andrés Ríos Molina y Saydi Núñez Cetina (coord.) edición digital en PDF, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2021 (Historia Moderna y Contemporánea 75). |
dc.title | Introducción |
dc.type | Capítulo de libro |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas |
dc.coverage.placeofpublication | Ciudad de México |
dc.subject.keywords | Fotonovela |
dc.subject.keywords | historia |
dc.subject.keywords | México |
dc.subject.keywords | siglo XX |
dc.type.publicationversion | publishedVersion |
dc.audience | students |
dc.audience | researchers |
dc.audience | teachers |
dc.rights.access | openAccess |
dc.subject.unam | Fotonovelas -- Historia |
dc.date.modified | 2022 |
dc.relation.hasformat | |
dc.description.digitization | Decenas de millones de fotonovelas se imprimieron semanalmente en México desde la década de 1960 hasta los inicios de los años noventa. En 32 páginas se plasmaron historias de amor, heroísmo, humor, misterio, violencia, criminalidad y erotismo. Algunas eran protagonizadas por reconocidos actores y actrices de las telenovelas o del cine, pero en la gran mayoría de las fotonovelas aparecían sujetos desconocidos que aspiraban alcanzarla fama posando para estas revistas. El elemento central de tales historias sencillas y con final predecible, fue el melodrama: una matriz cultural que moldeaba narraciones signadas por la exaltación de las emociones, la oposición radical entre buenos y malos, el destino como demiurgo que define el rumbo de la historia, la omnipresente tragedia y, al final, una aleccionadora moraleja. |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0