dc.contributor | Plá Pérez, Sebastián |
dc.contributor | Salmerón Castro, Ana María |
dc.contributor | Betancourt Martínez, Fernando Jesús |
dc.contributor | Treviño Ronzón, Ernesto |
dc.contributor | Pontón, Claudia Beatriz |
dc.contributor.author | Argüello Nevado, Dalia Carolina |
dc.date.accessioned | 2025-03-12T15:35:24Z |
dc.date.available | 2025-03-12T15:35:24Z |
dc.date.issued | 2020 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12525/4134 |
dc.description.abstract | La tesis examina el desarrollo y las primeras aplicaciones de proyectos pedagógicos dentro del contexto educativo contemporáneo, enfatizando la integración de enfoques interdisciplinarios y la promoción de habilidades críticas en el reconocimiento de las dinámicas sociales y culturales. Se analiza el impacto de los métodos de enseñanza centrados en el alumno y cómo las prácticas educativas pueden transformar el aprendizaje hacia procesos más inclusivos y participativos. A través de la revisión de programas educativos y la observación de prácticas docentes, la investigación revela la necesidad de fortalecer la formación del profesorado para facilitar un aprendizaje significativo que fomente el pensamiento crítico y la reflexión. Además, se plantean propuestas para mejorar la implementación de estos enfoques en las aulas |
dc.language.iso | spa |
dc.title | ¿Enseñamos a pensar críticamente cuando enseñamos historia? estudio de la relación del pensamiento crítico y la enseñanza de la historia en el bachillerato mexicano, 1970-2012 |
dc.type | Tesis de doctorado |
dcterms.bibliographicCitation | Argüello Nevado, Dalia Carolina. "¿Enseñamos a pensar críticamente cuando enseñamos historia? estudio de la relación del pensamiento crítico y la enseñanza de la historia en el bachillerato mexicano, 1970-2012". Tesis de doctorado. Facultad de Filosofía y Letras, UNAM; Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía, UNAM, 2020. Disponible en Repositorio Institucional Históricas-UNAM |
dcterms.provenance | Repositorio de la Dirección General de Bibliotecas y Servicios Digitales de Información, https://ru.dgb.unam.mx/ |
dc.rights.holder | La titularidad de los derechos patrimoniales de esta obra pertenece a Argüello Nevado, Dalia Carolina. Su uso se rige por una licencia Creative Commons BY-NC-ND 4.0 Internacional, https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/legalcode.es, fecha de asignación de la licencia 2021-12-30, para un uso diferente consultar al responsable jurídico del repositorio en bidi@dgb.unam.mx |
dc.subject.keywords | proyectos pedagógicos |
dc.subject.keywords | educación contemporánea |
dc.subject.keywords | enseñanza centrada en el alumno |
dc.subject.keywords | pensamiento crítico |
dc.subject.keywords | formación docente |
dc.audience | students |
dc.audience | researchers |
dc.audience | teachers |
dc.description.grade | Doctorado en Pedagogía |
dc.rights.access | openAccess |
dc.description.institution | Facultad de Filosofía y Letras, UNAM |
dc.description.institution | Programa de Maestría y Doctorado en Pedagogía, UNAM |
dc.identifier.url | http://132.248.9.195/ptd2020/febrero/0800628/Index.html |
dc.type.version | publishedVersion |