Martin Luis Guzman, Discipulo de Clio
Resumen
La tesis aborda el papel de la historiografía en la construcción del relato de la Revolución Mexicana, enfatizando la relación entre el historiador y el contexto social. Se explora cómo la escritura histórica no solo recupera el pasado, sino que lo interpreta y lo reconfigura utilizando distintas técnicas narrativas. A través de la obra de autores como Guzmán, se analizan las "lagunas" en la memoria histórica y la manera en que estas han sido llenadas por relatos que buscan dar forma a la identidad nacional. La tesis también discute la importancia de distanciarse temporalmente del evento histórico y el uso de fuentes primarias como elementos esenciales para la práctica historiográfica. Se concluye que la producción histórica es un proceso creativamente subjetivo que se conecta íntimamente con el lenguaje y con la representación de la realidad
Cómo citar
Curiel Defosse, Fernando "Martin Luis Guzman, Discipulo de Clio". Tesis de doctorado. Programa de Maestría y Doctorado en Historia, UNAM 1994. Disponible en Repositorio Institucional Históricas-UNAM http://hdl.handle.net/20.500.12525/4043Consulte el texto completo
TESIUNAMAparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0