¿Una nueva lectura de la historia educativa jalisciense? Algunos comentarios en torno al libro la escuela de la revolución, de Armando Martínez Moya y Manuel Moreno Castañeda
Abstract
La reseña del libro "La escuela de la revolución", coordinado por Armando Martínez Moya y Manuel Moreno Castañeda, ofrece una reflexión crítica sobre el proceso educativo en Jalisco entre 1900 y 1940. Este estudio se inscribe en un contexto histórico de transformación social y política, donde la educación se convierte en un instrumento clave para la construcción de una nueva identidad nacional. La obra se destaca por su enfoque en la relación entre la ideología revolucionaria y las prácticas educativas, analizando cómo estas influyeron en la formación de la sociedad jalisciense. A través de una revisión de las políticas educativas y su implementación, los autores presentan una narrativa que desafía lecturas tradicionales de la historia educativa, proponiendo una nueva interpretación que resalta la importancia de la educación en el proceso de modernización del estado. La reseña subraya la relevancia del libro para los estudios históricos y educativos, así como su contribución a la comprensión de las dinámicas sociales en Jalisco durante el periodo revolucionario
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation
Yankelevich, Pablo. "¿Una nueva lectura de la historia educativa jalisciense? Algunos comentarios en torno al libro la escuela de la revolución, de Armando Martínez Moya y Manuel Moreno Castañeda" Históricas. Boletín del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, 37 (1993): p. 71-76. Edición digital en PDF, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018, Disponible en Repositorio Institucional Históricas UNAM http://hdl.handle.net/20.500.12525/3810xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation.isformatof
Printxmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation.hasformat
Printxmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation.ispartof
https://ru.historicas.unam.mx/handle/20.500.12525/3464Collections
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0