Consulte el registro sencillo del ítem
El arte
dc.contributor.author | González Mello, Renato |
dc.coverage.spatial | México |
dc.coverage.temporal | 1917 |
dc.date.accessioned | 2019-08-28T19:05:57Z |
dc.date.available | 2019-08-28T19:05:57Z |
dc.date.created | 2017-05-03 |
dc.date.issued | 2017-05-03 |
dc.identifier.other | https://www.historicas.unam.mx/eventos/podcasts2017/audios/historiador_2017/03_gonzalez.mp3 |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12525/357 |
dc.description.abstract | Entender a 1917 en su contexto histórico, no es solo remitirnos a la modificación de la Constitución o a los acontecimientos políticos y sociales del periodo, sino que es entender la vida cotidiana y las representaciones artísticas y culturales que obedecieron a la época y sus movimientos. En esta conferencia Renato González retomará al cenotafio a la Revolución Mexicana (el Monumento a la Revolución) como ícono de la consolidación nacional y la reconciliación del país, símbolo de la legitimación de los gobiernos postrevolucionarios y de la ruptura con la cultura previa a la revolución. El investigador expone el papel de la pintura con la construcción y representación del indio en el arte postrevolucionario, a partir de pintores representativos como José Clemente Orozco y Diego Rivera, quienes retratarán al indígena con camisa y pantalón de manta, descalzo y con sombrero, demostrando que desde el siglo XVIII la situación no había cambiado para dicho grupo social y que la similitud entre el naciente obrero mexicano y el campesino empobrecido era notoria; todo ello para entender un proceso postrevolucionario el cual, después de la Constitución de 1917, iría cambiando diversos aspectos del país. |
dc.format | mp3 |
dc.format.extent | 50.88 MB |
dc.format.extent | 00:55:33 |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas |
dc.relation | González Mello, Renato, "El arte", Ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2017. México y el mundo en 1917, audio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 3 de mayo de 2017. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12525/357. |
dc.relation.isformatof | http://hdl.handle.net/20.500.12525/358 |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.source | Ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2017. México y el mundo en 1917, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017. |
dc.title | El arte |
dc.type | Audio |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas |
dc.audience | researchers |
dc.audience | students |
dc.audience | teachers |
dc.audience | generalPublic |
dc.rights.access | openAccess |
dc.subject.unam | México |
dc.subject.unam | Constitución política (1917) |
dc.subject.unam | Arte e historia -- México |
dc.contributor.recordingengineer | González Cano, Alonso |
dc.contributor.audiovisualeditor | Marañón Hernández, Pedro |
dc.contributor.organizer | Ibarra González, Ana Carolina |
dc.contributor.organizer | Matute Aguirre, Álvaro |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/