El arte
Resumen
Entender a 1917 en su contexto histórico, no es solo remitirnos a la modificación de la Constitución o a los acontecimientos políticos y sociales del periodo, sino que es entender la vida cotidiana y las representaciones artísticas y culturales que obedecieron a la época y sus movimientos. En esta conferencia Renato González retomará al cenotafio a la Revolución Mexicana (el Monumento a la Revolución) como ícono de la consolidación nacional y la reconciliación del país, símbolo de la legitimación de los gobiernos postrevolucionarios y de la ruptura con la cultura previa a la revolución. El investigador expone el papel de la pintura con la construcción y representación del indio en el arte postrevolucionario, a partir de pintores representativos como José Clemente Orozco y Diego Rivera, quienes retratarán al indígena con camisa y pantalón de manta, descalzo y con sombrero, demostrando que desde el siglo XVIII la situación no había cambiado para dicho grupo social y que la similitud entre el naciente obrero mexicano y el campesino empobrecido era notoria; todo ello para entender un proceso postrevolucionario el cual, después de la Constitución de 1917, iría cambiando diversos aspectos del país.
Cómo citar
González Mello, Renato, "El arte", Ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2017. México y el mundo en 1917, audio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 3 de mayo de 2017. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12525/357.Otro formato disponible
http://hdl.handle.net/20.500.12525/358- Nombre:
- 2017_historiador_03_gonzalez.mp3
- Tamaño:
- 50.88Mb
- Formato:
- audio/mpeg
- Descripción:
- Audio
Aparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/