Consulte el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorRodríguez Kuri, Ariel
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal1968
dc.date.accessioned2019-08-28T17:03:42Z
dc.date.available2019-08-28T17:03:42Z
dc.date.created2018-04-11
dc.date.issued2018-04-11
dc.identifier.otherhttps://www.historicas.unam.mx/eventos/podcasts2018/audios/historiador_2018/05_rodriguez.mp3
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12525/341
dc.description.abstractAriel Rodríguez sostiene y demuestra aquí que la preparación de los Juegos Olímpicos de 1968 y el movimiento estudiantil de ese mismo año, hechos que siempre se han considerado contradictorios, y aun opuestos, en realidad resultaron complementarios, fundamentalmente porque cierta reorganización urbana y diversos elementos simbólicos asociados al acontecimiento deportivo, así como las emociones y las enormes expectativas que la justa suscitó, actuaron a manera de combustible para avivar las protestas juveniles y, a la vez, como escaparate de sus demandas. El investigador hace notar que, en el marco de la organización de las actividades olímpicas y la distribución de los lugares donde habrían de realizarse las competencias deportivas, la vialidad experimentó una apertura inédita y la movilidad en la ciudad se intensificó hasta volverse un factor de suma importancia para los estudiantes, pues todo eso allanó el camino para sus numerosos contingentes y sus diligentes activistas. Además, los jóvenes, a la vez que realizaban actos de resistencia y manifestación política, se apropiaban significativamente de las calles y en general de los espacios públicos. Por otro lado, el mensaje implícito de los Juegos Olímpicos, es decir la exaltación de la juventud heroica, vino a resultar también un acicate para los estudiantes, quienes no podían dejar de ver en el evento deportivo una celebración de sus propios ideales juveniles. Por todo ello, Rodríguez considera que el movimiento estudiantil no estaba en contra de los Juegos Olímpicos y que éstos le brindaron una inesperada y valiosa plataforma de diálogo y exhibición de sus acciones. La transformación urbana generada por los preparativos del acontecimiento deportivo y el mensaje de éste en favor de la juventud, pues, contribuyeron de manera inopinada a poner de relieve la proeza cívica de los estudiantes.
dc.formatmp3
dc.format.extent48.51 MB
dc.format.extent00:52:58
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales
dc.relationRodríguez Kuri, Ariel, “1968: la escuela, la calle y las olimpiadas”, Ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2018. Los sesentas, más que una década (Ciclo en memoria del 2 de octubre de 1968), audio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 11 de abril de 2018. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12525/341.
dc.relation.isformatofhttp://hdl.handle.net/20.500.12525/340
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.sourceCiclo de conferencias El historiador frente a la historia 2018. Los sesentas, más que una década (Ciclo en memoria del 2 de octubre de 1968), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018.
dc.title1968: la escuela, la calle y las olimpiadas
dc.typeAudio
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.audienceresearchers
dc.audiencestudents
dc.audienceteachers
dc.audiencegeneralPublic
dc.rights.accessopenAccess
dc.subject.unamMovimientos estudiantiles -- México 1968
dc.subject.unamMovimientos estudiantiles -- Ciudad de México 1968 - Juegos Olímpicos (19 : 1968 : Mexico, D. F.)
dc.subject.unamJuegos olímpicos -- Historia
dc.contributor.recordingengineerGonzález Cano, Alonso
dc.contributor.audiovisualeditorMarañón Hernández, Pedro
dc.contributor.organizerIbarra González, Ana Carolina
dc.contributor.organizerPozas Horcasitas, Ricardo


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Consulte el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/