Lecciones de California
Resumen
In the prologue, the author proposes that, despite previous discussions, the regional and monographic aspects of history are as important as the big generalizations that cover times, cultures, or cycles. Pioneer in regional history studies, he tries both approaches throughout the ten chapters of this book about the Californian region. Teja remarks the importance of the milestone work by Hubert Howe Bancroft and his team of collaborators, who have been a main source, since it is a useful “warehouse of informative materials”. He added the relations “on the madness of the visitor don José de Gálvez”, some episodes of the story titled El viaje de la llama, and finally added some important data little known in Mexico to complete the historical frame. The result of this work is a reflection on the “development, birth, mutilation and formation of the Mexican Republic”. El autor plantea en el prólogo que, a pesar de las discusiones habidas, considera tan importantes los aspectos regionales o monográficos de la historia como las grandes generalizaciones que abarcan épocas, culturas o ciclos. Pionero de los estudios de historia regional e incluso –podría afirmarse– de la microhistoria, intenta ambos enfoques a lo largo de los diez capítulos de este libro sobre la región californiana. Destaca la importancia de la obra monumental de Hubert Howe Bancroft y su equipo de colaboradores, señalando que le ha servido como fuente principal, ya que es un útil “almacén de materiales informativos”. Agregó las relaciones “sobre la locura del visitador don José de Gálvez” y algunos episodios de la narración titulada El viaje de la llama, así como datos que consideró importantes y poco conocidos en México, para completar el cuadro histórico. Resultado de su trabajo es este estudio regional que permite la reflexión sobre “el desarrollo, el alumbramiento, la mutilación, y la formación de la República Mexicana”.
Cómo citar
Teja Zabre, Alfonso. Lecciones de California. Publicaciones del Instituto de Historia, Primera Serie 63. México: Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Historia, 1962. http://hdl.handle.net/20.500.12525/3354Consulte el texto completo
TESIUNAMOtro formato disponible
PrintAparece en las colecciones
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/deed.es