Consulte el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorPinzon-Rios, Guadalupe
dc.coverage.spatialGuatemala
dc.coverage.temporalsiglo XVII
dc.coverage.temporal1657
dc.date.accessioned2022-10-12T17:46:46Z
dc.date.available2022-10-12T17:46:46Z
dc.date.issued2022-02-01
dc.identifier.issn2346-8971
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/1233
dc.description.abstractEl objetivo de este texto es conocer, a partir del arribo forzoso del galeón de Manila Nuestra Señora de la Victoria a las costas de Guatemala en 1657, la capacidad marítima, porturia y laboral con que en ese momento se contaba en dicho territorio. Se parte de la idea de que la región guatemalteca articuló los contactos marítimos entre Nueva España y Perú, y aun cuando los tráficos entre virreinatos fueron prohibidos desde 1639, en la zona ya se habían desarrollado funciones marítimas regulares que se pueden conocer a partir de los registros hechos sobre la forma en que en solo dos meses se efectuaron reparaciones en el galeón extraviado para que siguiera viaje a Acapulco. El tema es relevante en cuanto a que ofrece la posibilidad de conocer cómo, más allá de los principales establecimientos portuarios de los virreinatos americanos, las regiones consideradas periféricas, como Guatemala, en realidad tuvieron funciones relevantes y estratégicas en las navegaciones americanas; en este caso, por el Pacífico.
dc.formatpdf
dc.format.extentp. 1-14
dc.language.isospa
dc.publisherDepartamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación
dc.relationPinzón Ríos, Guadalupe, "Faenas marítimas y construcción naval en Guatemala. Un acercamiento a partir del caso del galeón Nuestra Señora de la Victoria (1657)", Trabajos y Comunicaciones, n. 55, 2022.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceTrabajos y Comunicaciones, n. 55, 2022.
dc.titleFaenas marítimas y construcción naval en Guatemala. Un acercamiento a partir del caso del galeón Nuestra Señora de la Victoria (1657)
dc.title.alternativeMaritime operations and shipbuilding in Guatemala. An approach from the case of the galleon Nuestra Señora de la Victoria (1657)
dc.typeArtículo
dc.rights.holderUniversidad Nacional de La Plata
dc.coverage.placeofpublicationArgentina
dc.subject.keywordsGaleón de Manila
dc.subject.keywordsGuatemala
dc.subject.keywordsPerú
dc.subject.keywordsNueva España
dc.subject.keywordsAcapulco
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.relation.alternativeidentifierhttps://doi.org/10.24215/23468971e164
dc.subject.unamGaleones -- Guatemala -- Historia -- Siglo XVII
dc.subject.unamConstrucción naval -- Guatemala
dc.subject.unamGaleones -- Manila
dc.subject.unamContratos marítimos -- Nueva España
dc.date.accepted2021-11-25


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Consulte el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0