Faenas marítimas y construcción naval en Guatemala. Un acercamiento a partir del caso del galeón Nuestra Señora de la Victoria (1657)
dc.contributor.author | Pinzón Ríos, Guadalupe |
dc.coverage.spatial | Guatemala |
dc.coverage.temporal | siglo XVII |
dc.coverage.temporal | 1657 |
dc.date.accessioned | 12/10/2022 12:46 |
dc.date.available | 12/10/2022 12:46 |
dc.date.issued | 2022-02-01 |
dc.identifier.issn | 2346-8971 |
dc.identifier.uri | http://hdl.handle.net/20.500.12525/1233 |
dc.description.abstract | El objetivo de este texto es conocer, a partir del arribo forzoso del galeón de Manila Nuestra Señora de la Victoria a las costas de Guatemala en 1657, la capacidad marítima, porturia y laboral con que en ese momento se contaba en dicho territorio. Se parte de la idea de que la región guatemalteca articuló los contactos marítimos entre Nueva España y Perú, y aun cuando los tráficos entre virreinatos fueron prohibidos desde 1639, en la zona ya se habían desarrollado funciones marítimas regulares que se pueden conocer a partir de los registros hechos sobre la forma en que en solo dos meses se efectuaron reparaciones en el galeón extraviado para que siguiera viaje a Acapulco. El tema es relevante en cuanto a que ofrece la posibilidad de conocer cómo, más allá de los principales establecimientos portuarios de los virreinatos americanos, las regiones consideradas periféricas, como Guatemala, en realidad tuvieron funciones relevantes y estratégicas en las navegaciones americanas; en este caso, por el Pacífico. |
dc.format | |
dc.format.extent | p. 1-14 |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Departamento de Historia de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación |
dc.relation | Pinzón Ríos, Guadalupe, "Faenas marítimas y construcción naval en Guatemala. Un acercamiento a partir del caso del galeón Nuestra Señora de la Victoria (1657)", Trabajos y Comunicaciones, n. 55, 2022. |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0 |
dc.source | Trabajos y Comunicaciones, n. 55, 2022. |
dc.title | Faenas marítimas y construcción naval en Guatemala. Un acercamiento a partir del caso del galeón Nuestra Señora de la Victoria (1657) |
dc.title.alternative | Maritime operations and shipbuilding in Guatemala. An approach from the case of the galleon Nuestra Señora de la Victoria (1657) |
dc.type | Artículo |
dc.rights.holder | Universidad Nacional de La Plata |
dc.coverage.placeofpublication | Argentina |
dc.subject.keywords | Galeón de Manila |
dc.subject.keywords | Guatemala |
dc.subject.keywords | Perú |
dc.subject.keywords | Nueva España |
dc.subject.keywords | Acapulco |
dc.type.publicationversion | publishedVersion |
dc.audience | researchers |
dc.audience | teachers |
dc.rights.access | openAccess |
dc.relation.alternativeidentifier | https://doi.org/10.24215/23468971e164 |
dc.subject.unam | Galeones -- Guatemala -- Historia -- Siglo XVII |
dc.subject.unam | Construcción naval -- Guatemala |
dc.subject.unam | Galeones -- Manila |
dc.subject.unam | Contratos marítimos -- Nueva España |
dc.date.accepted | 25/11/2021 0:00 |
Files in this item
This item appears in the following Collection(s)
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0