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dc.contributor.authorMartínez González, Roberto
dc.date.accessioned30/08/2022 16:37
dc.date.available30/08/2022 16:37
dc.date.issued2022
dc.identifier.isbn[en trámite]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/963
dc.descriptionPrimera edición impresa: 2022. Primera edición electrónica en PDF con ISBN: 2022
dc.description.abstract¿Es el conocimiento de la muerte el que da origen a la religión? Esta fue la problemática que se planteó Agustín de Hipona hace más de mil quinientos años, la misma que fue recuperada en el siglo XIX por eruditos de la talla de Tylor, Marx y Freud, y que terminó siendo abandonada sin respuesta por los estudiosos de la segunda mitad del siglo XX. Éste es el tema de la presente obra. El recorrido da inicio con el entendimiento del deceso en el mundo animal y las infancias más tempranas, es decir, donde las complejas culturas que caracterizan a nuestra especie no se encuentran plenamente formalizadas. En el polo opuesto se construye una breve discusión acerca de la unidad y la diversidad de respuestas ante la muerte observables en las sociedades de las que se tiene registro histórico o etnográfico. Se discuten, a continuación, las diferentes evidencias de conducta mortuoria y ritualidad que pueden encontrarse a lo largo de la evolución, desde la época de los australopitécidos, hace dos millones de años, hasta el Paleolítico Superior y el poblamiento de América. Lo que se nota reiteradamente es que, aun cuando esporádicamente puedan registrarse comportamientos rituales asociados al fallecimiento, éstos no parecen ocurrir sistemáticamente sino hasta los momentos en que se volvió más relevante la diferenciación social. Dicho de otro modo, la apuesta de este libro es que, para que la muerte cobrara importancia en los orígenes de la religión, no fue suficiente el desarrollo de la mente, hubo de requerirse, sobre todo, de una de revolución social.
dc.description.tableofcontentsIntroducción. Antropologizar la muerte I. En busca de la naturaleza perdida [Figuras] II. La unidad diversa. Un modelo taxonómico para las lógicas mortuorias III. En la linealidad de la evolución y la muerte IV. Muerte y sistema. El Paleolítico Superior europeo [Figuras] V. Reinventar la muerte. Prácticas mortuorias en el poblamiento de América Roberto Martínez González y Luis Fernando Núñez Enríquez VI. A manera de cierre Cuadros Cuadro 1. Estrategias mortuorias en sociedades cazadoras-recolectoras Cuadro 2. Primeros entierros y depósitos funerarios en Medio Oriente Cuadro 3. Paleolítico Superior Temprano Cuadro 4. Paleolítico Superior Tardío Cuadro 5. Depósitos mortuorios del Paleoindio Cuadro 6. Depósitos mortuorios del Arcaico Temprano en Norteamérica Cuadro 7. Depósitos mortuorios del Arcaico Temprano en Sudamérica Cuadro 8. Depósitos mortuorios del Arcaico Temprano en Lagõa Santa y sus alrededores Fuentes
dc.formatpdf
dc.format.extent291 págs.
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.relationMartínez González, Roberto, La invención de la muerte. Ensayo sobre el deceso humano y los orígenes de la religión, edición digital en PDF, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2022 (Antropológica 29).
dc.relation.ispartofseriesAntropológica 29
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.titleLa invención de la muerte: ensayo sobre el deceso humano y los orígenes de la religión
dc.typeLibro
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.coverage.placeofpublicationCiudad de México
dc.subject.keywordsmuerte
dc.subject.keywordsreligión
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.subject.unamMuerte -- Aspectos religiosos
dc.relation.hasformatprint


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http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
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