La cerámica polícroma de Cholula y sus antecedentes mayas
Abstract
"The article discusses the hypothesis put forth by John Paddock and Michael Lind that Cholula polychrome pottery might be derived, with modifications, from Maya ceramic techniques. One of the aims of this study is to explore that hypothesis in greater depth to verify the similarities or differences between polychrome wares from these two ceramic production traditions. Emphasis is placed on the early polychrome pottery from Cholula belonging to the Aquiahuac (ce 900-1150) phase and from some regions of the Maya area. Pablo Escalante Gonzalbo proposed that the Mixteca-Puebla style is the synthesis of Classic period pictorial traditions: the Teotihuacan and Zapotec, and the Maya pottery technique. This text re-examines this idea of the influence of Maya ceramics on Cholula polychrome wares. The study presents specific examples to better understand their similarities and what precise ceramics are referred to as Cholula polychrome ware and as similar pieces among the extensive variety of Maya vessels. It delves into their stylistic relations, as well as possible Maya antecedents in the Mixteca-Puebla style. This research has an approach from Art History methodology" "El artículo es resultado de una investigación que siguió la hipótesis planteada por John Paddock y Michael Lind relativa a que la cerámica polícroma de Cholula puede provenir, con modificaciones, de técnicas cerámicas mayas. Uno de mis objetivos fue profundizar en esta propuesta para confirmar las semejanzas o señalar las diferencias entre estos dos tipos de producción cerámica, con énfasis en la cerámica polícroma temprana de Cholula, de la fase Aquiahuac (900-1150), comparada con las de algunas regiones del área maya. Pablo Escalante Gonzalbo planteó que el estilo Mixteca-Puebla es la síntesis de varias tradiciones pictóricas del Clásico: la teotihuacana, la zapoteca y la técnica cerámica maya. En este artículo se explora esta última con base en lo que los primeros arqueólogos expusieron. Se presentan ejemplos específicos para entender sus similitudes y a qué se refieren cuando se habla de la cerámica polícroma cholulteca y de la gran variedad de las vasijas mayas. Se examinan las relaciones estilísticas y los posibles antecedentes mayas en el estilo Mixteca-Puebla. La inves-tigación tiene una aproximación metodológica desde la historia del arte"
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation
Álvarez Icaza Longoria, María Isabel. "La cerámica polícroma de Cholula y sus antecedentes mayas". Estudios de Cultura Náhuatl, Vol. 69, (2025): 89-137. Edición digital en PDF. Disponible en https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/article/view/78743/69710, Disponible en Repositorio Institucional Históricas-UNAM, http://hdl.handle.net/20.500.12525/6376xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-texto-completo
Acceder al recursoxmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation.ispartof
https://nahuatl.historicas.unam.mx/index.php/ecn/issue/view/5868
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0