Consulte el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorGonzález Mello, Renato
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporal1917
dc.date.accessioned2019-08-28T19:06:00Z
dc.date.available2019-08-28T19:06:00Z
dc.date.created2017-05-03
dc.date.issued2017-05-03
dc.identifier.otherhttps://youtu.be/BF4ef0DAQ2M
dc.identifier.other<iframe width="560" height="315" src="https://www.youtube.com/embed/BF4ef0DAQ2M" frameborder="0" allow="accelerometer; autoplay; encrypted-media; gyroscope; picture-in-picture" allowfullscreen></iframe>
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/358
dc.description.abstractEntender a 1917 en su contexto histórico, no es solo remitirnos a la modificación de la Constitución o a los acontecimientos políticos y sociales del periodo, sino que es entender la vida cotidiana y las representaciones artísticas y culturales que obedecieron a la época y sus movimientos. En esta conferencia Renato González retomará al cenotafio a la Revolución Mexicana (el Monumento a la Revolución) como ícono de la consolidación nacional y la reconciliación del país, símbolo de la legitimación de los gobiernos postrevolucionarios y de la ruptura con la cultura previa a la revolución. El investigador expone el papel de la pintura con la construcción y representación del indio en el arte postrevolucionario, a partir de pintores representativos como José Clemente Orozco y Diego Rivera, quienes retratarán al indígena con camisa y pantalón de manta, descalzo y con sombrero, demostrando que desde el siglo XVIII la situación no había cambiado para dicho grupo social y que la similitud entre el naciente obrero mexicano y el campesino empobrecido era notoria; todo ello para entender un proceso postrevolucionario el cual, después de la Constitución de 1917, iría cambiando diversos aspectos del país.
dc.formatmp4
dc.format.extent136.9 MB
dc.format.extent00:55:37
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.relationGonzález Mello, Renato, "El arte", Ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2017. México y el mundo en 1917, audio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 3 de mayo de 2017. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12525/357.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceCiclo de conferencias El historiador frente a la historia 2017. México y el mundo en 1917, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2017.
dc.titleEl arte
dc.typeVideo
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.audienceresearchers
dc.audiencestudents
dc.audienceteachers
dc.audiencegeneralPublic
dc.rights.accessopenAccess
dc.subject.unamMéxico
dc.subject.unamConstitución política (1917)
dc.subject.unamArte e historia -- México
dc.relation.hasformathttp://hdl.handle.net/20.500.12525/357
dc.contributor.recordingengineerGonzález Cano, Alonso
dc.contributor.audiovisualdesignerBautista Gómez, Rebeca
dc.contributor.audiovisualeditorMarañón Hernández, Pedro
dc.contributor.organizerIbarra González, Ana Carolina
dc.contributor.organizerMatute Aguirre, Álvaro


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Consulte el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0