Consulte el registro sencillo del ítem
La música como signo de una época
dc.contributor.author | Palacios Franco, Julia Emilia |
dc.coverage.spatial | Estados Unidos |
dc.coverage.spatial | México |
dc.coverage.temporal | 1950-1970 |
dc.date.accessioned | 2019-08-28T17:56:58Z |
dc.date.available | 2019-08-28T17:56:58Z |
dc.date.created | 2018-05-16 |
dc.date.issued | 2018-05-16 |
dc.identifier.other | https://www.historicas.unam.mx/eventos/podcasts2018/audios/historiador_2018/09_palacios.mp3 |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/20.500.12525/350 |
dc.description.abstract | En esta conferencia, Julia Palacios Franco analiza la evolución ideológico-política de la generación de los jóvenes mexicanos de los años sesenta a partir de la música que escuchaban. Ello, porque la cultura musical del momento, creada por artistas que iban desde los Rolling Stones y los Beatles hasta los entonces nacientes grupos mexicanos de rock, alentaban por todos conceptos un modo de vida y una serie de ideas ligados al inconformismo y a la búsqueda de formas de existencia liberadas de prejuicios, de reglas autoritarias, de convenciones absurdas y de timoratos automatismos de obediencia. El viaje al que la conferencista invita se detiene en todas las estaciones donde los jóvenes, inspirados en la música y los ídolos que la representan, renuncian a acatar lo establecido, reafirman su individualidad, se oponen a la autoridad y eligen cada vez más desaprensivamente su propio rumbo, para escándalo de autoridades como las del Estado mexicano, que, aterrorizadas ante el riesgo de que los muchachos reunidos en un ambiente de libertad y alegría actuaran intempestivamente contra las restricciones y la represión, prohibieron durante muchos años la realización de conciertos multitudinarios al aire libre de música juvenil. Felizmente, una de esas estaciones se halla a cargo de Operadora de Centros de Espectáculos (Ocesa), que llega a dominar el medio y ofrece una amplia gama de conciertos y festivales que devuelven a los jóvenes la alegría del trance musical colectivo. |
dc.format | mp3 |
dc.format.extent | 72.69 MB |
dc.format.extent | 01:19:23 |
dc.language.iso | spa |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas |
dc.publisher | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Sociales |
dc.relation | Palacios Franco, Julia Emilia, "La música como signo de una época", Ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2018. Los sesentas, más que una década (Ciclo en memoria del 2 de octubre de 1968), audio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 16 de mayo de 2018. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12525/350. |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.source | Ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2018. Los sesentas, más que una década (Ciclo en memoria del 2 de octubre de 1968), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2018. |
dc.title | La música como signo de una época |
dc.type | Audio |
dc.rights.holder | Universidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas |
dc.audience | researchers |
dc.audience | students |
dc.audience | teachers |
dc.audience | generalPublic |
dc.rights.access | openAccess |
dc.subject.unam | Música popular -- México |
dc.subject.unam | Música popular -- Historia y crítica |
dc.contributor.recordingengineer | González Cano, Alonso |
dc.contributor.audiovisualeditor | Marañón Hernández, Pedro |
dc.contributor.organizer | Ibarra González, Ana Carolina |
dc.contributor.organizer | Pozas Horcasitas, Ricardo |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/