Show simple item record

dc.contributorNúñez Cetina, Saydi;*CA1237051
dc.contributor.authorRíos Molina, Andrés
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.temporalsiglo XX
dc.date.accessioned2022-08-30T19:50:46Z
dc.date.available2022-08-30T19:50:46Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.isbn[en trámite]
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/938
dc.descriptionPrimera edición impresa: 2021. Primera edición electrónica en PDF con ISBN: 2022
dc.formatpdf
dc.format.extentp. 11-34
dc.language.isospa
dc.publisherInstituto de Investigaciones Históricas
dc.relation“Introducción” en Andrés Ríos Molina y Saydi Núñez Cetina (coord.) Melodramas de papel. Historias de la fotonovela en México, edición digital en PDF, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2021 (Historia Moderna y Contemporánea 75).
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceMelodramas de papel. Historias de la fotonovela en México, Andrés Ríos Molina y Saydi Núñez Cetina (coord.) edición digital en PDF, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2021 (Historia Moderna y Contemporánea 75).
dc.titleIntroducción
dc.typeCapítulo de libro
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.coverage.placeofpublicationCiudad de México
dc.subject.keywordsFotonovela
dc.subject.keywordshistoria
dc.subject.keywordsMéxico
dc.subject.keywordssiglo XX
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.subject.unamFotonovelas -- Historia
dc.date.modified2022
dc.relation.hasformatprint
dc.description.digitizationDecenas de millones de fotonovelas se imprimieron semanalmente en México desde la década de 1960 hasta los inicios de los años noventa. En 32 páginas se plasmaron historias de amor, heroísmo, humor, misterio, violencia, criminalidad y erotismo. Algunas eran protagonizadas por reconocidos actores y actrices de las telenovelas o del cine, pero en la gran mayoría de las fotonovelas aparecían sujetos desconocidos que aspiraban alcanzarla fama posando para estas revistas. El elemento central de tales historias sencillas y con final predecible, fue el melodrama: una matriz cultural que moldeaba narraciones signadas por la exaltación de las emociones, la oposición radical entre buenos y malos, el destino como demiurgo que define el rumbo de la historia, la omnipresente tragedia y, al final, una aleccionadora moraleja.


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0