El arte
Abstract
Entender a 1917 en su contexto histórico, no es solo remitirnos a la modificación de la Constitución o a los acontecimientos políticos y sociales del periodo, sino que es entender la vida cotidiana y las representaciones artísticas y culturales que obedecieron a la época y sus movimientos. En esta conferencia Renato González retomará al cenotafio a la Revolución Mexicana (el Monumento a la Revolución) como ícono de la consolidación nacional y la reconciliación del país, símbolo de la legitimación de los gobiernos postrevolucionarios y de la ruptura con la cultura previa a la revolución. El investigador expone el papel de la pintura con la construcción y representación del indio en el arte postrevolucionario, a partir de pintores representativos como José Clemente Orozco y Diego Rivera, quienes retratarán al indígena con camisa y pantalón de manta, descalzo y con sombrero, demostrando que desde el siglo XVIII la situación no había cambiado para dicho grupo social y que la similitud entre el naciente obrero mexicano y el campesino empobrecido era notoria; todo ello para entender un proceso postrevolucionario el cual, después de la Constitución de 1917, iría cambiando diversos aspectos del país.
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González Mello, Renato, "El arte", Ciclo de conferencias El historiador frente a la historia 2017. México y el mundo en 1917, audio, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 3 de mayo de 2017. Disponible en http://hdl.handle.net/20.500.12525/357.xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation.isformatof
http://hdl.handle.net/20.500.12525/358- Name:
- 2017_historiador_03_gonzalez.mp3
- Size:
- 50.88Mb
- Format:
- audio/mpeg
- Description:
- Audio
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