Memoria e imagen de la Revolución Mexicana, articulación y desarticulación textual
Abstract
Él artículo pretende establecer que la obtención de imágenes, fijas o en movimiento, es un acto intencional de preservación de lo ocurrido. A partir de esa premisa se procede a "leer" las imágenes de la revolución mexicana que ofrecen diferentes colecciones fotográficas, como el Archivo Casasola, el libro de Anita Brenner, The Wind that swept Mexico, el rescate de imágenes llevado a cabo por Aurelio de los Reyes en su obra sobre Pancho Villa y el célebre documental de Salvador y Carmen Toscano, Memorias de un Mexicano. Las fotografías y la película son analizadas como textos parahistoriográficos, ya que no son considerados de manera exclusiva como fuentes, sino que, en su montaje, sus secuencias ofrecen una suerte de sintaxis que pone de manifiesto algo más que la simple referencia iconográfica.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation
Matute, Álvaro, "Memoria e imagen de la Revolución Mexicana, articulación y desarticulación textual", Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, v. 24, n. 24, 2002.
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0