Consulte el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBetancourt Martínez, Fernando
dc.date.accessioned2022-09-07T15:25:12Z
dc.date.available2022-09-07T15:25:12Z
dc.date.issued2020
dc.identifier.issn2448-783X
dc.identifier.other1405-0927
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/1022
dc.description.abstractEl autor de este artículo busca ejercer una lectura de la obra de Hayden White con el fin de identificar, de sus propuestas tropológicas y poéticas, una serie de implicaciones epistemológicas. Dicho ejercicio requiere sus-pender el condicionante retórico introducido por White, sin menoscabo del valor de esas implicaciones cognitivas. El elemento básico de este esfuerzo es retomar la condición irónica como compensatoria al proyecto de describir la historia como productora de conocimientos objetivos. La tesis central afirma que la actitud irónica es un camino que permite observar lo inobservable de la operación historiográfica y dotarla de un valor reflexivo que, a su vez, le permite reproducir sus estructuras cognitivas.
dc.formatpdf
dc.format.extentp. 51-82
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Iberoamericana
dc.relationBetancourt Martínez, Fernando de Jesús, “La poética de la historia como ironía: constructivismo, observación y valor reflexivo”, Historia y Grafía, n. 55, junio de 2020.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceHistoria y Grafía, n. 55, junio de 2020
dc.titleLa poética De La Historia Como ironía: Constructivismo, observación Y Valor Reflexivo
dc.title.alternativeThe Poetics of History as Irony: Constructivism, Observation and Reflexive Value
dc.typeArtículo
dc.rights.holderUniversidad Iberoamericana
dc.subject.keywordsHayden White
dc.subject.keywordsEpistemología
dc.subject.keywordsHistoriografía
dc.subject.keywordsConstructivismo
dc.subject.keywordsTeoría de la Observación
dc.subject.keywordsTeoría de Sistemas
dc.subject.keywordsPoética
dc.subject.keywordsIronía
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.relation.alternativeidentifierhttps://doi.org/10.48102/hyg.vi55.309


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Consulte el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0