María de Lourdes Alvarado, La educación "superior” femenina en el México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad/Plaza Valdés, 2004
Abstract
The review examines María de Lourdes Alvarado’s La educación "superior” femenina en el México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental, a work that traces the emergence and evolution of women’s education in nineteenth-century Mexico, particularly the Escuela Secundaria para Personas del Sexo Femenino (1869), later transformed into the Escuela Normal de Profesoras. The book shows how social demand for women’s education arose as a response to the need to incorporate women into teaching, a profession deemed compatible with their “nature” and social role. Drawing on archival and hemerographic sources, Alvarado reconstructs public and political debates on women’s place in society, highlighting education as both a tool of moralization and professionalization. The review emphasizes the methodological contribution of using the press to recover social voices, and notes that while educational opportunities expanded, restrictive views continued to confine women to limited spheres. The study offers a long-term perspective on the relationship between gender, education, and social chang La reseña analiza La educación "superior” femenina en el México del siglo XIX de María de Lourdes Alvarado, obra que estudia el surgimiento y evolución de la enseñanza destinada a mujeres en el siglo XIX, especialmente la Escuela Secundaria para Personas del Sexo Femenino (1869), antecedente de la Escuela Normal de Profesoras. El libro muestra cómo la demanda social por educación femenina surgió como respuesta a la necesidad de integrar a las mujeres al trabajo docente, considerado compatible con su “naturaleza” y función social. Basado en fuentes de archivo y hemerográficas, Alvarado reconstruye el debate público y político sobre el papel de la mujer, evidenciando cómo la educación fue pensada como un medio de moralización y profesionalización. La reseña subraya el aporte metodológico de utilizar la prensa como fuente para recuperar las voces de la sociedad y señala que, aunque se ampliaron las oportunidades educativas, persistió la visión restrictiva que relegaba a las mujeres a esferas limitadas. El estudio aporta una visión de largo plazo sobre los vínculos entre género, educación y transformación social
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation
Giron, Nicole. "María de Lourdes Alvarado, La educación "superior” femenina en el México del siglo XIX. Demanda social y reto gubernamental, México, Universidad Nacional Autónoma de México, Centro de Estudios sobre la Universidad/Plaza Valdés, 2004". Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Vol. 30 30 (2005): 217-224. Edición digital en PDF. Disponible en https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2005.030.3133, Disponible en Repositorio Institucional Históricas‑UNAM, http://hdl.handle.net/20.500.12525/7936xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-texto-completo
Acceder al recursoxmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation.ispartof
https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2005.030
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0




