Educación y superación femenina en el siglo XIX: dos ensayos de Laureana Wright, transcripción y estudio introductorio de Lourdes Alvarado, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005 (Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM, 19)
Abstract
The review examines Educación y superación femenina en el siglo XIX: dos ensayos de Laureana Wright, edited and introduced by Lourdes Alvarado, which republishes two key texts: La emancipación de la mujer por medio del estudio (1891) and Educación errónea de la mujer y medios prácticos para corregirla (1892). Wright, a pioneer of Mexican feminism, argues that inequality between men and women is not natural but rather the result of deficient education, and calls for an “intellectual revolution” enabling women to enter the liberal professions and support themselves with dignity. In her essays, she denounces the harmful effects of false female education—ignorance, frivolity, fanaticism—and outlines an ideal model of educated and dignified women, grounded in self-confidence and self-respect. The review underscores the importance of this edition for understanding the origins of female pedagogy in Mexico, as well as Wright’s foresight in articulating an emancipatory discourse ahead of her time, comparable to Spanish Enlightenment writers such as Inés Joyes and Josefa Amar La reseña analiza Educación y superación femenina en el siglo XIX: dos ensayos de Laureana Wright, edición preparada por Lourdes Alvarado que recupera dos textos fundamentales: La emancipación de la mujer por medio del estudio (1891) y Educación errónea de la mujer y medios prácticos para corregirla (1892). Wright, pionera del feminismo mexicano, plantea que la desigualdad entre hombres y mujeres no es natural sino producto de una educación deficiente, y propone una “revolución intelectual” que permita a las mujeres acceder a las profesiones liberales y valerse por sí mismas. En sus ensayos, denuncia los efectos negativos de la falsa educación femenina —ignorancia, frivolidad, fanatismo— y propone un modelo de mujer ilustrada y digna, basada en la autoconfianza y en el amor propio. La reseña destaca la importancia de esta edición para comprender los orígenes de la pedagogía femenina en México, así como la lucidez de Wright al articular un discurso emancipador adelantado a su tiempo y comparable con ilustradas españolas como Inés Joyes y Josefa Amar
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation
Infante Vargas, Lucrecia. "Educación y superación femenina en el siglo XIX: dos ensayos de Laureana Wright, transcripción y estudio introductorio de Lourdes Alvarado, México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2005 (Cuadernos del Archivo Histórico de la UNAM, 19)". Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Vol. 32 32 (2006): 147-152. Edición digital en PDF. Disponible en https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2006.032.3145, Disponible en Repositorio Institucional Históricas‑UNAM, http://hdl.handle.net/20.500.12525/7924xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-texto-completo
Acceder al recursoxmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-relation.ispartof
https://doi.org/10.22201/iih.24485004e.2006.032
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0




