Show simple item record

dc.contributor.authorSosenski, Susana
dc.coverage.spatialMéxico
dc.coverage.spatialEstados Unidos de América
dc.coverage.temporalsiglo XX
dc.date.accessioned2019-07-18T19:05:13Z
dc.date.available2019-07-18T19:05:13Z
dc.date.issued2014
dc.date.submitted2014-04-07
dc.identifier.issn2448-5004
dc.identifier.other0185-2620
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12525/192
dc.description.abstract"Este artículo muestra la transformación de las representaciones publicitarias de la paternidad en México entre 1930 y 1960. A partir de 1950, circuló una nueva concepción de la paternidad, que se desligó de arquetipos masculinos de los años treinta y mostró un nuevo estilo de hombría, centrado en el hogar y el cuidado de la familia, en el que los hijos adquirían un papel fundamental. El cuidado y la crianza de los hijos y el incremento de la presencia del padre en las actividades familiares, en el discurso visual fue reforzando una nueva construcción de la masculinidad, vinculada con las clases medias urbanas. La publicidad fue un agente central en la comercialización de la paternidad y en la divulgación de las nuevas prácticas para ejercerla."
dc.description.abstract"This article shows the transformation of advertising representations about paternity in Mexico between 1930 and 1960. Starting in the fifties, a new conception of paternity circulated among, which was detached from masculine archetypes from the thirties, and showed a new style of manliness, centered on the household, on family care, in which children acquired a central role. Visual discourses of mass media during the fifties —including childcare, parenting, and increasing presence of the father in the family actives— reinforced a new construction of masculinity, in many ways deeply linked with the urban middle classes. This article studies the function that advertising had not only in terms of commercializing paternity but also in presenting a modern model for exerting it."
dc.formatpdf
dc.format.extent1.17 MB
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.relationSosenski Correa, Susana Luisa, "La comercialización de la paternidad en la publicidad gráfica mexicana (1930-1960)", Estudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, México, n. 48, julio-diciembre de 2014, p. 69-111. DOI: https://doi.org/10.1016/s0185-2620(14)71428-8.
dc.relation.isformatofprint
dc.relation.ispartofhttp://dx.doi.org/10.22201/iih.24485004e.2014.48
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.sourceEstudios de Historia Moderna y Contemporánea de México, Universidad Nacional Autónoma de México, México, n. 48, julio-diciembre de 2014.
dc.subject.otherMéxico -- Siglo XX
dc.subject.otherPadres e hijos -- Familia
dc.subject.otherNiños -- Educación de niños
dc.titleLa comercialización de la paternidad en la publicidad gráfica mexicana (1930-1960)
dc.title.alternativeThe commercialization of fatherhood in Mexican graphic advertising (1930-1960)
dc.typeArtículo
dc.rights.holderUniversidad Nacional Autónoma de México. Instituto de Investigaciones Históricas
dc.coverage.placeofpublicationCiudad de México
dc.relation.number48
dc.subject.keywordsfatherhood
dc.subject.keywordsadvertising
dc.subject.keywordsmasculinity
dc.subject.keywordschildhood
dc.subject.keywordschildrearing
dc.subject.keywordspaternidad
dc.subject.keywordspublicidad
dc.subject.keywordsmasculinidad
dc.subject.keywordsinfancia
dc.subject.keywordscrianza
dc.type.publicationversionpublishedVersion
dc.audiencestudents
dc.audienceresearchers
dc.audienceteachers
dc.rights.accessopenAccess
dc.relation.alternativeidentifierhttp://dx.doi.org/10.1016/S0185-2620(14)71428-8
dc.date.accepted2014-06-23


Files in this item

Thumbnail

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0